Qué pasos hay que seguir en la rehabilitación de un edificio

El objetivo primordial de la rehabilitación de un edificio es el de prolongar la vida útil del inmueble. La vida útil depende de la calidad de los materiales con la que se ha fabricado el inmueble.

Además, debemos tomar en consideración aspectos como la seguridad, accesibilidad para personas con problemas de movilidad, e instalaciones desfasadas que no cumplen con la normativa vigente.

Pero veamos cuáles son los pasos necesarios cuando efectuamos una rehabilitación edificios.

1. Diagnóstico del estado del edificio

Lo primero que hacemos es analizar la estructura del edificio. Observamos las deficiencias que se exteriorizan en forma de grietas, asentamiento del edificio, deformaciones, posibles fugas de agua y cualquier otra anomalía.

2. Elaboración de una propuesta técnica

Elaboramos un proyecto a fin de proponer las soluciones para mejorar todas las anomalías que hemos detectado durante el diagnóstico. La propuesta indica los pasos necesarios para rehabilitar el edificio e incluye la memoria, planos, presupuesto y condiciones.

3. Solicitud de trámites administrativos

Nos encargamos de tramitar la licencia correspondiente a la reestructuración del edificio ante el departamento de urbanismo del ayuntamiento.

4. Ejecución

Aquí se procede a ejecutar las obras necesarias para la rehabilitación del edificio a través de una empresa especializada en reestructuraciones.

Se colocan los andamios y se instalan las redes de seguridad. De esta forma se continúa con la reestructuración de las fachadas, para después proceder con patios interiores y posteriormente con vestíbulos y escaleras.

En este punto se pueden llevar a cabo los trabajos de impermeabilización y las obras que sean necesarias para las zonas subterráneas del inmueble (sótanos y cimentaciones).

Finalmente, se reparan o se sustituyen las instalaciones de suministros, como el sistema eléctrico, el cual cumplir la normativa de eficiencia energética.

Se realizan los revestimientos interiores, como sustitución de pavimentos. La última fase de la obra consiste en ejecutar los acabados.

5. Firma del documento de finalización de obra

Cuando se finalizan los trabajos de reestructuración, es necesario firmar el documento correspondiente de final de obra. Tanto los representantes del inmueble como la empresa que ha realizado la obra colocan sus firmas. Así, se declara su recepción y se hace constar si existen reservas.

6. Emisión de certificado

El arquitecto que ha dirigido la rehabilitación será el encargado de firmar el certificado de final de la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *